PrivacidadSeguridad

Plan de Continuidad de Negocio – Descubre por qué el 85% de las empresas ya lo han hecho

Plan de Continuidad de Negocio - Descubre por qué el 85% de las empresas ya lo han hecho

En 2020 nos dimos cuenta de que vivimos en un sistema muy volátil y que, si un día todo va bien, al día siguiente se instala el caos. Para resistir, es esencial predecir algunos escenarios múltiples e incluso el escenario más irreal.

Empezamos el año 2020 con una mentalidad muy optimista, una nueva década, un nuevo año, una nueva oportunidad para prosperar. Sin embargo, incluso en el primer trimestre, nos pusieron a prueba. La certeza de que 2020 sería “el año” fue inmediatamente reemplazada por la inconsistencia y el miedo a lo que vendría. Con el nuevo coronavirus, las organizaciones tuvieron que demostrar su capacidad de recuperación.

Las organizaciones se sorprendieron cuando se dieron cuenta de que su metodología de trabajo tendría que ser ajustada y modificada. Es de elogiar la capacidad de respuesta rápida que tenían la mayoría de ellos, adaptándose eficazmente al entorno y creando estrategias comerciales como el trabajo a distancia, manteniéndose productivos. Sin embargo, sin quitar el mérito a la gestión de las organizaciones, una justificación de la eficiencia en la adaptación se encuentra en el Plan de Continuidad de Negocio – BC.

¿En qué consiste el Plan de Continuidad del Negocio? Es un proceso de gestión que evita la ocurrencia de incidencias en la organización y ayuda a reaccionar de manera adecuada, manteniendo un nivel de funcionamiento ajustado a la recuperación ordinaria de la situación, es decir, mediante la adopción de procesos alternativos. El plan se activa cuando se materializan amenazas como pandemias, robos, fallas del sistema, incendios, terrorismo, etc. Como era de esperar, en los últimos años se ha incrementado su implementación.

Según It Insight en el artículo “Las organizaciones mejoran los planes de recuperación ante desastres” se infiere que si bien el 66% de las empresas no tenían un plan para responder a situaciones como el coronavirus antes de la pandemia, la situación está cambiando. Ahora, el 85% ya tiene un plan de recuperación ante desastres de TI dentro de su estrategia BC (Business Continuity) ”. Comparando los valores porcentuales, hay un crecimiento significativo, es decir, las organizaciones comprenden cada vez más la importancia de implementar un Plan de Continuidad de Negocio, un plan de contingencia que facilitará su recuperación en caso de un desastre.

En resumen, es imposible predecir lo impredecible, es un error asumir que las incidencias solo le ocurren a terceros. Esta pandemia nos ha demostrado que nadie está ileso. Es importante tener un plan. Es importante estar prevenido. Es fundamental adoptar medidas como el Plan de Continuidad de Negocio, que ayuda a las organizaciones a recuperarse del caos, haciendo que la pérdida de ingresos no sea tan significativa, facilitando y acelerando la vuelta a la normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *